Mind's Eye Creative habla de las influencias de África Oriental en Twende
by Edward Hartley 30 April 2024
La narrativa africana está emergiendo como una fuerza vibrante en la animación, aportando historias enraizadas tanto en el folclore como en la vida contemporánea. Entre estas estrellas emergentes se encuentra Twende, una serie de animación que cautivará al público con personajes entrañables y una mezcla única de aventura y humor. Siguiendo las peripecias de un pangolín, Twende, su amigo Nuru y un montón de personajes únicos, la serie de animación cuenta una historia a través de una lente inconfundiblemente africana.
Tomando como referencia estilística los coloridos estampados y paletas de las prendas de África Oriental y el llamativo diseño de la señalización de la región, Twende causa sensación y hará las delicias de los aficionados a la animación atrevida y desenfadada. Con personajes basados en la diversa e icónica fauna de África Oriental, Twende crea personajes inmediatamente identificables con su visión simplificada y gráfica de estas formas animales.
Entrevistamos a Nick Cloete, de Mind’s Eye Creative, y a los cocreadores Charlie Mass y Regan Riskas Maas sobre el proceso de creación de esta colorida serie de animación. También nos explican cómo Toon Boom Harmony ayudó al equipo a conseguir el aspecto de la serie.
Trailer oficial de Twende en Showmax, un canal de vídeo a la carta por suscripción que se emite en Sudáfrica.
Presente a Twende y sus funciones en el proyecto...
Nick: Twende y Nuru son conductores de boda boda en la vibrante ciudad de Milima. Cuando no están provocando atascos o buscando los mejores bocadillos de la ciudad, Twende y Nuru viven aventuras en las coloridas calles africanas, donde el viaje es siempre más importante que el destino. Con el siempre arruinado jefe y el veloz doble Kimbe a su lado, se enfrentan a Madam Mongoose y a su malvado imperio tecnológico, Goober, que planea acabar para siempre con la entrometida agencia de boda boda.
Nick Cloete Productor supervisor
Hélène Sifre Co-productora ejecutiva
Charlie Maas: Co-creador
Mike Scott: Cocreador
Regan Riskas Maas: Co-creadora
Kayla Archer Co-creadora
Jenna Gien: Jefa de producción
Jelena Gartland: Jefe de fondo y maquetación
Ryan Van Eyk: Jefe de diseño de producción
Steve Cloete Director de animación
Describan el colorido estilo artístico que crearon para Twende y sus componentes principales.
Nick: Queríamos que el estilo artístico general de Twende fuera divertido y fresco, pero claramente africano y atractivo para un público amplio. Nos inspiramos en los motivos vivos y las paletas de colores vibrantes que suelen verse en las prendas tradicionales de África oriental. Además, nuestro Director nos animó a inspirarnos en los letreros pintados a mano, caprichosos y dinámicos, que se encuentran en las tiendas de los vendedores ambulantes y en los edificios de las ciudades de África Oriental, en particular los letreros lúdicos que suelen verse en las barberías y peluquerías.
Montage of process shots from Twende provided by Mind’s Eye Creative.
El protagonista, Twende, es un pangolín. Por qué eligió ese animal para su personaje?
Charlie: Un viaje por África Oriental inspiró el espectáculo: Mi hermano mayor siempre llega tarde, así que no parábamos de gritarle: ‘Vamos. Vámonos. Vamos’. Y el guía empezó a decir: “¡Twende! Twende! Así que su apodo para el viaje se convirtió en Twende el Hombre del Polo. Escribimos el tema original en la parte trasera de aquel Jeep y lo cantamos unas 100 veces durante los días siguientes”.
En lugar de elegir un animal que encajara perfectamente con su personaje, ya habíamos elegido un pangolín y necesitábamos idear una forma de retratar a un personaje relajado como protagonista que hiciera avanzar la historia.
También ayudó que esta película presentara a mis personajes favoritos de la infancia, como Spider-Man 2099 y Araña Escarlata.
Pav: Spider-Man era mi superhéroe favorito de niño, así que ocupa un lugar especial en mi corazón. La primera película de Spider-Verse recibió mucho amor, me siento increíblemente afortunado de haber trabajado en ambas películas.
Vale la pena señalar que, aunque ver la película es mágico, la realidad de trabajar en películas es menos glamurosa. El día a día implica mucho trabajo duro y resolución de problemas, que en realidad es la parte que más me gusta. Encontrar soluciones creativas a retos difíciles.
¿Cuál fue su proceso de referencia para diseñar sus personajes a partir de la icónica fauna africana?
Nick: Nuestro objetivo era que los diseños fueran simplificados y gráficos, pero sin comprometer el volumen ni la forma. Nos centramos en identificar los patrones distintivos, las marcas y las formas agrupadas que son icónicas de los animales. Por ejemplo, las grandes cabezas de los ñus, su pelo fino y desgreñado, y el tamaño, la forma y la ubicación de sus cuernos.
Con un amplio elenco de personajes y un escenario urbano, ¿cómo refleja Twende la vida en la región?
Regan: Más tarde, al conducir por Nairobi, nos quedamos asombrados por el tráfico. No podíamos creer la cantidad de autobuses matatu y conductores de boda boda que entraban y salían del tráfico. Eso nos impresionó mucho, así que empezamos a imaginarnos al hombre más lento de la sabana conduciendo un boda boda, y cómo sería. Y así, al más puro estilo Twende, nos llevó un viaje largo y sinuoso, pero abrumadoramente positivo, llegar desde allí hasta donde estamos ahora.
¿En qué se inspiró la vibrante paleta de colores que utilizó en Twende?
Nick: Los artistas originales que crearon la biblia del tono, Mike Scott y Kayla Archer, ya habían establecido una paleta de colores brillantes e icónicos para muchos de los personajes principales. Sin embargo, también nos inspiramos en los cálidos tonos terrosos de la sabana africana para los colores de fondo. Para evitar un uso excesivo de colores terrosos y mantener la vitalidad, infundimos elementos con un toque de fantasía, haciendo referencia constantemente a vibrantes patrones tradicionales africanos y a murales de vendedores dibujados a mano.
¿Puede compartir con nosotros algunos de los retos particulares que superó en el proyecto?
Nick: Contrarrestar una concepción de lo auténticamente africano con un atractivo universal. Nos propusimos evitar las limitaciones creativas, lo que se tradujo en pocos casos en los que se pudiera reciclar una biblioteca de ciclos de animación y fondos. Cada episodio se adentraba en situaciones y escenarios muy diferentes, evitando un enfoque formulista.
En consecuencia, tuvimos que crear multitud de diseños específicos para cada escena. Nuestro director de animación hizo hincapié en forzar las poses clave de nuestros personajes, lo que nos llevó a realizar dibujos exagerados y poses dinámicas en nuestro proceso de animación.
¿Qué herramientas de Toon Boom Harmony resultaron útiles a la hora de crear el estilo visual único de Twende?
Nick: Nuestro objetivo era que los personajes tuvieran un acabado de línea limpio y sencillo que fuera fácil de mantener de forma consistente, que es donde la naturaleza vectorial básica de las herramientas de línea de Harmony resultó muy útil. Además, la posibilidad de aplicar funciones como un guión de peso de línea resultó muy útil cuando necesitábamos garantizar un peso de línea coherente en todas las tomas, incluso cuando los personajes variaban mucho de escala de una toma a otra. Estos ajustes se corrigieron fácilmente en el nivel de composición.
También adoptamos un enfoque híbrido para la serie, lo que facilitó la manipulación de los rigs para conseguir poses dinámicas y permitió redibujar elementos para lograr un aspecto más natural o de dibujos animados en muchos casos.
¿Tiene algún consejo para los artistas y animadores que quieran introducirse en la industria de la animación africana?
Nick: La animación es un campo muy competitivo, en el que muchas personas con talento compiten por puestos limitados. Al perfeccionar sus habilidades, los profesionales pueden diferenciarse de la competencia y aumentar sus posibilidades de conseguir oportunidades de trabajo deseables. Los empresarios son más propensos a contratar y retener a personas con talento que producen constantemente trabajos de alta calidad y tienen una reputación positiva en el sector.
Ganar visibilidad dentro de la comunidad de la animación puede conducir a ofertas de trabajo, proyectos freelance y oportunidades de tutoría. Cree una cartera en línea y asista a eventos del sector.
¿Puede decirnos qué podemos esperar de Mind's Eye Creative?
Más cortos y series 2D de alta calidad. Quizá incluso una segunda temporada de Twende.
Una captura de pantalla de Twende, que hace referencia al icónico tobogán en bicicleta de Akira.