El artista cautiva al dar vida a una historia

Luisa Cruz, una talentosa artista de storyboard, animadora e ilustradora Colombiana, inyecta creatividad en el desarrollo visual, diseño de personajes y pintura de fondos. Tomando inspiración de cuentos de hadas, cultura pop, espacio exterior, y sobre todo, animales y naturaleza, su fascinante arte nos cautiva. 

Compartimos la entrevista que tuvo lugar con ella y sobre lo que habló de las fascinantes experiencias en su trayecto en el mundo del arte gráfico.

Así inició la carrera de Luisa Cruz en el mundo de la animación

Luisa Cruz: Desde joven, supe que quería sumergirme en el mundo de las artes visuales. Entonces, cuando llegó el momento de elegir una carrera, me emocionó inscribirme en la Universidad Nacional de Colombia para estudiar Bellas Artes. Sin embargo, siempre hay un momento en que te preguntas, “¿Qué voy a hacer realmente?” Cuando esto me golpeó, pensé de inmediato, “Me encanta la animación, pero no estoy segura de querer seguir ese camino.”

Mientras exploraba mis opciones, encontré un programa de maestría en la Escuela de Animación de Bristol en el Reino Unido. Decidí inscribirme y me encontré en un grupo de 20 estudiantes. Sin embargo, yo era la única profundamente fascinada por el aspecto histórico.

Mis profesores notaron mi potencial y me animaron a probar storyboard. Desde el principio, sentí que mi trabajo era bueno y lo disfruté. Pero el mayor desafío que enfrenté fue que me encantó y, en mi país, no hay mucha especialización en este campo. Esto condujo a un problema único en mi región: “Para ser contratado como artista, debes ser versátil”. Enfocarse únicamente en un área se convirtió en una desventaja, lo que dificulta obtener oportunidades de empleo.

approved_visuals_luisa_1- aufiero informatica

Ilustración por Luisa Cruz

Así fue su primera oportunidad de trabajo

Luisa Cruz: Después de terminar mi maestría, comencé a buscar trabajo en Colombia y a mostrar mi portafolio. Encontrar ofertas de creación de guiones gráficos fue complicado, así que acepté un rol en animación. Pero cada vez que tuve la oportunidad de trabajar en proyectos de guión gráfico, lo disfruté al máximo y di lo mejor de mí.

Cuando tenía la oportunidad de aplicar más estudios, lo hacía, pero ya con el enfoque de solicitar sólo el rol del storyboard. Un estudio me contrató y colaboré con ellos a lo largo de todo un año, lo que generó que tuviera más proyectos para presentarlos en mi portfolio. Al cabo de unos meses sucedió que finalmente un estudio me llamó para un proyecto donde requerían específicamente a un especialista en storyboard.

Cuando tuve la oportunidad de adquirir más experiencia, la aproveché al máximo, centrándome exclusivamente en el storyboard. Un estudio me contrató y colaboramos durante un año entero, lo que llevó a más proyectos para mi portafolio. Después de unos meses, el destino hizo su parte cuando un estudio se comunicó en busca de un especialista en storyboard para un proyecto específico.

Su día a día dedicándose al storyboard

Luisa Cruz: Los proyectos a menudo provienen de América del Norte, y lo divertido es que al trabajar con formatos cortos, tienes la oportunidad de explorar una amplia variedad de historias y temas, lo cual es súper emocionante e importante para mí. Descubrir cómo los artistas de storyboard crecen y aprenden en diversos proyectos es emocionante porque cada uno exige diferentes habilidades, enriqueciendo gradualmente su trayectoria. Aunque seguir este campo puede ser desafiante, definitivamente vale la pena el esfuerzo.

¿Cómo artista de storyboard, sueles sumarte a más de un proyecto a la vez?

Conozcamos la facilidad que tiene un artista de storyboard para sumarse a varios proyectos o si es mejor de tomar uno a la vez

Luisa Cruz: A veces he trabajado en varios proyectos simultáneamente, pero puede ser un desafío y es posible que los horarios no se ajusten a ello. Es mejor descansar entre proyectos. Como artista de storyboard, se debe ser muy consciente de sus habilidades, ya que estamos al comienzo de la producción, y esto requiere precisión en nuestro tiempo. De lo contrario, podríamos retrasar a todo el equipo. Los cronogramas de animación son exigentes y un retraso en el departamento de guiones gráficos podría afectar las semanas de trabajo de los animadores.

approved_visuals_luisa_2-aufiero-informatica

Ilustración por Luisa Cruz

Estas son las recomendaciones para los artistas jóvenes que buscan incursionar en storyboard

Luisa Cruz: Primero, las malas noticias. Se debe comenzar haciendo montones de guiones gráficos, y no se trata solo de lucir bien. Mucha gente se enfoca en la estética, cuando lo que realmente importa es contar historias. Claro, se puede dibujar bien, pero se necesita practicar la secuencia y la claridad. Hoy en día, es súper fácil encontrar un montón de animatics en las redes sociales, como Twitter, que está lleno de videos. Pero muchos de ellos demuestran que algunos artistas crean trabajos llamativos pero carecen de una narrativa sólida. Los estudios toman esto muy en serio cuando buscan nuevos talentos, así que es vital tenerlo en cuenta.

Lo que recomiendo como un primer ejercicio es tomar una pequeña historia o una escena conocida y hacer la secuencia, dibujar thumbnails (pequeños cuadros) y hacerlo de forma rápida. Ser eficiente. Esto sirve mucho para ir perdiendo el miedo a la hoja en blanco.

Los artistas a nivel profesional debemos ser usuarios de las herramientas, pero si eres nuevo, es comprensible que no tengas acceso a ellas y eso no debe detenerte. Para comenzar lo único que vas a necesitar es lápiz, papel y practicar cómo contar una historia de forma clara.

Ilustración por Luisa Cruz

En la actualidad Luisa es embajadora de Toon Boom, descubre cómo lo logró

Luisa Cruz: ¡Claro! Se trata de un beneficio abierto para toda la comunidad, cada año, Toon Boom lanza una convocatoria donde se seleccionan a 50 embajadores que se destaquen en uso Toon Boom Harmony o Storyboard Pro. Este programa está destinado a los artistas, ya sean animadores profesionales, freelancers, educadores o aficionados. 

Esta es la segunda ocasión que formó parte de este programa y es algo que recomendaría ampliamente ya que tu trabajo gana mucha visibilidad y es reconocido por otros colegas. Además de que tienes acceso a las herramientas durante todo el año, lo cual es un apoyo magnífico.

Aprende sobre la parte que más disfruta Luisa Cruz de su trabajo

Luisa Cruz: Creo que una de las recompensas más grandes es poder ver el producto final. Saber que se puede aportar a la construcción de una historia y recordar todo el camino y el trabajo en equipo. ¡Aprender y ver crecer a otros creativos es lo más alentador!

Aquí hacemos un agradecimiento especial a Jesús Pérez Irigoyen quien realizó la entrevista y por supuesto a esta gran artista, Luisa Cruz por compartir sus experiencias y consejos.

Dibujo de la libreta de Luisa Cruz