Peter Botev habla del fascinante proceso detrás de Bonbonnie

En el piloto de la primera serie web de 3AM Sunset, Bonbonnie, una valiente coneja vloguea sobre su experiencia como nueva gerente de un café de brujas. Carece de experiencia como barista, pero esta es su sentencia de por vida por desatar accidentalmente una antigua maldición.

Armada con un libro de cocina, una actitud positiva y un erizo sospechosamente competente llamado Wafers, Bonnie está decidida a dirigir el mejor café posible. El episodio la muestra en sus mejores intentos por atender a tres ratas con gabardina, pero insinúa que el nuevo trabajo de Bonnie podría ser más complejo de lo que inicialmente imagina.

Bonbonnie fue cocreada por el matrimonio formado por Peter Botev y Tiffa Tran. Tuvimos la oportunidad de conversar con Peter Botev sobre las alegrías y las dificultades de crear proyectos independientes personales como profesional de la industria.

¿Cómo ha sido tu carrera hasta este momento?

Peter: Me llamo Peter Botev. Llevo casi diez años como animador y rigger, principalmente con Toon Boom Harmony.

He trabajado en estudios de toda Australia, Canadá, Estados Unidos, Italia, España e Irlanda. Lo mejor de ser animador es que la animación se hace en todas partes, y si tienes doble nacionalidad como yo, puedes ir de un lado a otro y vivir una gran aventura.

¿Qué te inspiró a ti y a tu cocreadora, Tiffa Tran, a hacer una comedia de fantasía ambientada en un café?

Peter: Iba a hacer mi gran mudanza a Europa, así que me mudé a Irlanda en febrero de 2020. Al mes siguiente llegó la COVID, y fue una época extraña, y después decidí volver a casa.

Pero durante ese tiempo se nos ocurrió Bonbonnie. Cuando volvimos [a Australia], estaba jugando a uno de esos simuladores de cafetería. Era el típico juego de «el cliente entra y haces clic en la forma del vaso y la bebida que quiere». Y mi ahora esposa [Tiffa Tran] entró en la habitación, señaló y dijo: «Esto. Esto es lo que estamos haciendo», y se fue.

Ella es principalmente artista de fondos. Ha estado haciendo dirección artística para una serie de Netflix. Pero sus principales intereses son los fondos. Y ahora mismo se dedica a los efectos especiales y al diseño de personajes. Así que ella se encarga del diseño, y yo de la animación. Volvió con los diseños completos de Bonnie, Wafers y Adele [la bruja], y yo dije: «Genial». Hablamos de la historia. Luego me fui, volví con un guion y, en cierto modo, empezamos a desarrollarla.

Al principio queríamos hacer un piloto largo. Tenemos un guion de once minutos que queremos hacer con el tiempo. Ojalá haya suficiente expectación. Y luego pensamos: «¿Sabes qué? Es demasiado. Solo haremos una prueba de concepto de un minuto». Y fue creciendo un poco más, hasta llegar a un minuto y medio, y luego hicimos una de tres minutos, que era un tercio del piloto original.

Han pasado un par de años desde que empezamos a hacerlo, así que los personajes han evolucionado un poco. Pero Bonnie es una persona alegre, divertida y alocada que hace cosas raras, como las sombras chinescas. ¿Pueden ver eso los demás? En mi opinión, es más mágica de lo que cree. Y todos los que han visto Wafers tienen un montón de teorías conspirativas sobre él.

Concept art and design explorations from Bonbonnie.

¿Qué tan grande era el equipo de Bonbonnie?

Peter: Mi esposa y yo hicimos el diseño inicial. Pero definitivamente no lo hicimos todo nosotros solos. Terminamos con unos veinte nombres en los créditos. Así que era un equipo de verdad. Diría que el equipo creativo principal estaba formado por seis personas. Hicimos alrededor del 80% del trabajo. Y luego hubo un montón de gente que ayudó con una o dos tomas, lo cual fue fantástico.

Soy profesor. Después de que algunas de mis personas favoritas se graduaran, dada la industria actual, no consiguieron trabajo de inmediato. Me pedían consejos para empezar, y les dije: «Bueno, simplemente hagan algo». Y finalmente decidimos hacer algo juntos, lo cual fue fantástico.

Y lo otro genial es que todos podían hacerse preguntas. Porque se sentían muy cómodos, ya se conocían. Tenemos un equipo musical, y además nuestro increíble elenco es estadounidense. Allí hicieron toda la grabación de sonido y el casting. Fue un proceso de producción impecable. Fue realmente genial.

¿Fue esta tu primera vez dirigiendo?

Peter: Sin duda, fue la primera vez que tuve control creativo total sobre todo, lo cual fue muy divertido y emocionante. Sería fantástico poder repetirlo. Pero ya he gestionado equipos antes, pero no a este nivel.

Las dos cosas que dirigí con estudios más grandes están actualmente en pausa debido a fusiones y demás, así que no puedo hablar de ello. Técnicamente no es mi primera vez dirigiendo, pero sí la primera vez que la gente puede ver algunas de las cosas que dirigí.

A sequence from the Bonbonnie pilot in Toon Boom Harmony Premium. A storyboard panel is in the top-right corner of the camera view.

¿Qué programas utilizaste para crear Bonbonnie?

Peter: Así que todo se hizo en Adobe Flash… Es broma. Toda la animación se hizo en Harmony, lo cual fue fantástico.

En el piloto, hicimos principalmente animación dibujada a mano, con pequeños detalles donde, ya sabes, colocábamos una cabeza en una clavija y la movíamos un poco para darle ese movimiento extra. Toda la iluminación también se hizo en Harmony. Y toda la composición, todos los divertidos efectos de croma que se pueden ver en toda la toma.

¡Toon Boom Harmony es genial! Lo he usado durante mucho tiempo. Conocía [al equipo creativo] y les había enseñado a usar el software, así que hicieron las cosas exactamente como esperaba. Todos los animadores tenían entre tres y seis meses de experiencia con Harmony. Y lo que me encanta de Harmony es que es tan limpio y es tan fácil de aprender. Es facilísimo pasar cosas de una persona a otra.

Entré y ajusté cada toma que obtuvimos, lo cual es divertido para mí. En ciertos programas, retomar el proyecto donde alguien lo dejó puede ser una pesadilla.

¿Cómo fue tu proceso de storyboard?

Peter: Queríamos que el storyboard fuera el rey. Así que hicimos storyboards tan limpios que bien podrían haber sido los fotogramas clave, para que fuera súper fácil pasarlo. Quería que Bonnie tuviera una apariencia bastante consistente, pero también hace muecas graciosas. Quería ser súper específico al respecto.

Así que lo revisamos, lo diseñamos y nos aseguramos de que todo estuviera dentro del modelo y fuera del modelo, como debía ser. Y luego se lo pasamos a los animadores.

Trabajé como animador de bocetos durante años en un programa dibujado a mano para Nickelodeon. De hecho, primero hago todos mis extremos y, en lugar de hacer bocetos, simplemente hago mis pequeños diagramas de tiempos a un lado. Y así es como mi cerebro rellena los huecos. Algunos animadores prefieren hacer bocetos. Odiaban leer los gráficos. Creo que al final llegamos a un buen acuerdo.

Para la animación inicial que hice, fui bastante flexible con la sincronización, y creo que eso es algo que definitivamente cambiaría de ahora en adelante. Así que dedicamos un tiempo a refinar la sincronización, y luego todo lo demás encajó. Y luego el coloreado y demás es súper simple. Hay muchos atajos que puedes usar para eso.

Los efectos de composición en Bonbonnie incluyen luces de borde, aberración cromática y sombras paralelas.

Compositing effects in Bonbonnie include rim lights, chromatic aberration and drop shadows.

¿Cuáles fueron algunos de los aspectos más destacados y menos destacados de crear un proyecto independiente como este?

Peter: Llevo ocho años trabajando como animador de estudio a tiempo completo y no he tenido descansos. Sigo trabajando a tiempo completo en un estudio. Así que nunca he llegado a ese punto en mi vida en el que solo haya trabajado en un entorno independiente. Creo que el mayor reto al trabajar en un estudio independiente fue la falta de plazos. Ese fue el mayor obstáculo. Aparte de eso, trabajar en un estudio independiente es fantástico.

La razón por la que me entusiasmé con la animación, la razón por la que aprendí inglés, fue porque a los cuatro años veía Cartoon Network. Quería saber qué decían los personajes graciosos en pantalla. Así que siempre supe que esto era lo que quería hacer: animación infantil.

Tener un proyecto independiente, sin presupuesto, pero con pasión, fue fantástico.